Desarrolla tu Marca Personal en 3 pasos

 

Marca Personal

Marca Personal

La marca personal (Personal Branding) consiste en considerarse a uno mismo como una marca, la cual debe ser elaborada. El objetivo es diferenciarse y lograr mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. La marca personal es una técnica para la búsqueda de trabajo y se basa en la promoción personal.

Según Andrés Pérez Ortega, experto en el tema, la marca personal es dejar huella en el recuerdo de la gente, se trata de respondernos a la pregunta: ¿ de que forma me puedo convertir en algo valioso para que me elijan ?.Marca Personal

A su vez, Andrea Schou, también experto en el tema, destaca que cada vez somos más iguales, es decir que tenemos la misma formación, experiencia y aspiraciones, por eso es tan importante diferenciarnos de los demás, sobre todo en estos tiempos de crisis, y encontrar nuestro valor agregado, aquello que solo yo puedo brindar al mercado o a las empresas.  Andrea Schou

Según Ana Herranz, experta en gestión de carreras profesionales , para comenzar a esbozar las Claves de la Marca Personal debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Quién soy?  (¿Qué vendo?-  yo soy mi propia empresa, mi propia S.A.). Para saber quién eres debo conocerme a fondo, ya que si no sé quién soy difícilmente pueda venderme. 

¿ Qué recursos tengo? Debes indagar sobre cuáles son tus fortalezas y tu valor agregado, para ello, lo más útil es hacer un DAFO (debilidades, amenzas, fortalezas y oportunidades) de ti mismo y de tu situación actual.

¿A dónde se quiere llegar? Se trata de definir qué quieres lograr con esto, además de lo evidente en este caso, que es conseguir trabajo.

Ana Herranz

Luego de esto, debes focalizarte en un proceso muy intenso desarrollando tres pasos:

1. Evalúa el pasado y elabora tu propuesta de valor:

Evalúa tu pasado identificando logros e intenta cuantificarlos lo máximo posible.

Escribe 5 experiencias personales o profesionales de éxito.

Utiliza verbos de acción como:  incrementar; reducir; eliminar; crear; mantener; obtener premio, etc. y además usa índices, porcentajes, rankings, etc. Se trata de poder probar con ejemplos todo lo que decimos.

Convierte tus logros en fortalezas (esta es tu materia prima, las cosas que se te dan bien). Una vez identificados tus logros ya puedes elaborar tu propuesta de valor, que es lo que aportas a la organización, piensa como tus fortalezas pueden aportar a la organización.

2. Define tu target:

Si no conoces tu destino no podrás llegar a el.

Si son varios, deberás segmentar tu mercado. En general, los perfiles de trabajo que buscan las empresas son concretos, no todos hacen de todo……

En España el 80 % del mercado laboral es oculto, esto quiere decir que solo vemos el 20 % de las ofertas publicadas.

 

3. Plan de Acción:

Luego de todo el research realizado, es hora de pasar a la acción, pero antes deberás definir muy bien tus objetivos profesionales y de negocio.

Una vez que tengas esto claro, actualiza y trabaja en tu CV, el cual es un instrumento de venta (no es la estrategia). Es fundamental que actualices tu perfil en Linkedin, busca gente que pueda ayudarte y genera contactos.

Lo más potente en marca personal para la búsqueda activa de empleo es el networking, y para ell,  la herramienta del momento de internet 2.0 es Linkedin, su valor está en los contactos 2do y 3er nivel.

Trabaja en la entrevista, hazte hipotéticas preguntas que puedan surgir.

Otro elemento muy importante para tu trabajo en marca personal es el ELEVATOR PITCH, es fundamental que trabajes en ello. A su vez, que te pongas objetivos en tú búsqueda de trabajo, ponte timings.

Si no se cumplen esos objetivos, deberás pensar en cambiar de estrategia para buscar trabajo.

Hoy día, Internet 2.0  se ha convertido en una clave elemental para el desarrollo de una marca personal, aprovéchala, está al alcance de todos.

En la siguiente entrada profundizaré otros ítems de la marca personal de los que hablé muy por encima  (Elevator Pitch, el CV, Linkedin, la entrevista, etc.). Todos estos elementos te ayudarán a tener éxito en tu búsqueda de empleo.

Mucho ánimo  !! Es complicado, pero no imposible !!  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s